El cacerolazo: forma de protesta y fenómeno femenino

¿Qué significa “cacerolazo”?

“Por caserola,” dice mi amiga. Aparte de la gramática que añade el final de ¨azo¨ a ¨caserola¨ (olla), en mi imaginario la palabra evoca una mezcla entre caserola (casserole dish, pots, pans) y lazo (lasso/enlazar – join together – una ropa en ciículo, que enlace). Se puede verlo a hacer referencia a los protestantes que convocan, y quizá al impacto de los protestantes al “bestia” del gobierno para arrinconar su poder. Los caserolas, en verdad, son de metal, y pueden ser ollas, sartenes, tapas y otras cosas de la cocina para hacer ruido.

¿Cuándo y cómo se originó el cacerolazo?

El cacerolazo como forma de protesta se originó en Chile, por las mujeres. El historiador chileno Gabriel Salazar cuenta que la primera manifestación la hicieron las dueñas de casa del barrio alto que estaban cansadas de las colas y del control en la distribución de la comida. Ellas desfilaron por Providencia hasta la Plaza Italia, metiendo bulla con ollas y cacerolas para demostrar contra la escases (poco) de alimentos.

Según el profesor Salazar, una segunda versión del cacerolazo en Chile se produjo durante el gobierno de Augusto Pinochet, durante las jornadas de protesta nacional entre los años 1983 y 1987, contra el problema del desempleo y contra las brutalidades cometidas por la dictadura. El historiador dice que hay etapas en el desarrollo de un cacerolazo: un desafío (provocación) a la ciudadanía, entonces la gente se siente empoderada, resulta que se produce un cacerolazo y se sale espontáneamente a bloquear y cerrar las calles.

Aunque un cacerolazo en la tradición chilena es en contra de un gobierno o decisión del gobierno, a veces puede ser en pro de una

causa (e.g., el cacerolazo mostrando apoyo a la reelección de la presidenta Cristina Kirschner en Argentina). Lo que distingue al cacerolazo de otros tipos de protesta, es el uso de ruido rítmico desde las casas. La gente aparece en las ventanas, balcones o jardines de las casas, que permiten una protesta de mucha gente con gran adhesión y participación. ¡Es muy democrático! A veces, como se puede ver (¡y oír!) en Argentina, ellos también organizan en las calles en un lugar predeterminada o espontáneamente. Las protestas pueden incluir cortes de luz (encender y apagar las luces de sus casas), bloqueos de calles, caravanas de carros con bocinazos, y sentadas.

Fenómeno feminino

Esta forma de protesta se puede ver como un fenómeno femenino:

(1) Origen de las dueñas de casas en Chile (clase media y alta) y participación de muchas mujeres en este tipo de protesta

(2) Uso de artículos de la cocina

(3) Puede referirse a temas de mujeres, incluyendo inflación en precios, seguridad. El primer cacerolazo se produce para protestar por la falta del alimento – falta de comida para comprar y la dificultad en comprarla. En Argentina, algunos cacerolazos se produjeron como consecuencia de asaltos violentos y robos causados por la subida de narcotráfico.

(4) Las mujeres típicamente blanden los objectos. E.g., foto de la pareja en el Mercedes Benz con la mujer blandiendo las ollas mientras su marido toca la bocina y maneja el carro.

(5) Sucede en el hogar. Esta forma de protesta no necesita que la persona salga de la casa – madres y padres de chicos pueden participar desde sus ventanas, balcones, y jardines.

(6) Pacífica, no violenta

Fechas históricas de los cacerolazos:

1971 – 1973 Chile
1982 -1984 Uruguay
1982 – 1987 Chile
Los 1990 Venezuela
1996 Argentina
El 12 septiembre 1996 hubo un cacerolazo en contra del presidente Carlos Menem. Incluidos como participantes fueron algunos partidos políticos de centroizquierda y radical, algunos sindicatos, y organizaciones de empresarios agrarios, y algunos personas en la iglesia como el obispo de la ciudad. Fue convocado entre las 20:00 y las 20:05 horas y alcanzó una notoria repercusión y un alto grado de adhesión en todo el país, principalmente en Buenos Aires. La protesta incluyó a caravanas de coches, bocinazos, bloqueos de calles por medio de “sentadas” y sirenas. Hubo una repercusión del gobierno que cortó electricidad por 28-43% en el país (nivel de 43% en el Capital).

2001 Argentina, España
Empezando con el 12 diciembre del 2001, los cacerolazos fueron en contra de las restricciones a la compra de dólares. Fue convocado a las 20:00. Había caravanas de coches en la Capital. Las provincias de Salta y Jujuy participaron.
El 19 diciembre 2001 fue el cacerolazo más importante porque fue uno de los factores que termina con la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa al día siguiente.

El 20 diciembre hubo protestas violentas y cinco personas murieron (la escena en El año del desierto). En la Capital la policía usó gas lacrimógeno contra todos que incluyó viejos, mujeres y chicos. El cacerolazo incluyó mil personas en Rosario, que marcharon al Monumento de la Bandera.

2002 Argentina, Uruguay, Venezuela
2008 Argentina
2009 Islandia
2010 España (gran “cacerolada” contra la reforma de
las pensiones)
2011 Chile
2012 Quebec*, Canadá, Argentina

El 31 mayo del 2012 y en los días siguientes en Buenos Aires, hubo cacerolazos en los barrios de clase alta organizados por Internet en protesta contra los nuevos controles del gobierno que no permite la compra de dólares (continuando hasta la escritura de este ensayo, aun el gobierno puede guardar y comprar dolares), contra la inseguridad económica, inflación y contra la corupción en el gobierno. Crecieron los cacerolazos incluyendo bloqueos de calles.
El 7 junio y 14 junio 2012 las noticias informaron concentraciones en Plaza de Mayo, algunas esquinas de la ciudad y frente a la residencia presidencial.

Se puede ver que la mayoría de los cacerolazos se han ubicado en Sudamérica, pero tambén hubo algunos en España, Islandia y Canadá. Los cacerolazos, que se originaron y continúan hoy en Latinoamérica, contienen una marca especial y femenina. Por incluir mucha gente es una forma de protesta muy democrática y puede ser muy poderosa.

Escrito por la clase de Historia y Cultura de Argentina, Seminario Global, 6 julio 2012
_________________________________________________
* El cacerolazo en Montréal (allá llamado un “concierto de casserole”) fue contra la ley que pone restricciones en las marchas. El movimiento estudantil recentimiente es en contra de la subida en el precio de la matrícula en las universidades

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s